Mythes et héros / Mitos y heroes : Francisco de Miranda - Espagnol - Terminale S

Mythes et héros / Mitos y heroes : Francisco de Miranda - Espagnol - Terminale S

Voici un document d'Espagnol de Terminale S à propos de la notion Mythes et héros.

Dans ce cours, vous pourrez retrouvez le personnage Francisco de Miranda, appartenant au thème "Mitos y heroes". Une biographie de lui sera faite, et vous comprendrez pourquoi il peut être qualifié de héro.

Téléchargez gratuitement ce cours d'espagnol pour votre Bac S.

Mythes et héros / Mitos y heroes : Francisco de Miranda - Espagnol - Terminale S

Le contenu du document

 

PRESENTATION : 

Sebastian Francisco de Miranda Rodriguez, plutôt connu sur le nom de « Francisco de Miranda, » a été un personnage précurseur de l’indépendance sud-américaine. Miranda a été Capitaine de l’armée réel espagnole, Générale de l’armée française pendant la révolution, et le chef de l’indépendance et première république vénézuélien. Nous vous invitons à lire sa biographie et à répondre dix questions sur le texte.

 

francisco-de-miranda-terminale

 

FRANCISCO DE MIRANDA

 

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue el hijo de Sebastián de Miranda, comerciante de origen Canario, y Doña Francisco Rodríguez, venezolana de profesión panadera. El origen humilde de sus padres llevó a la aristocracia caraqueña a oponerse a la inscripción de Miranda como miembro del batallón de Blancos en 1769. Ese evento marcó su vida. Aun cuando su ingreso al batallón fue aprobado por intervención real, en 1770, Miranda decidió abandonar Caracas y perseguir nuevos proyectos en Europa. Venezuela era una sociedad de castas donde el futuro de las personas era determinado según su ascendencia. 

 

MIRANDA COMO OFICIAL DEL EJÉRCITO REAL DE ESPAÑA 1772-1783

 

Miranda viaja a España en 1770 con la intención de convertirse en oficial del ejerció real. Para ello, él firma un contrato de compromiso para la compra de una patente de capitán. Mientras se verifican el cumplimiento de los requisitos de inscripción, Miranda se dedica a su formación intelectual; aprende francés, italiano, inglés, filosofía y ciencias aplicadas al arte militar. 

Desde 1772 a 1775 es enviado al fuerte de Melilla, al norte de Marruecos, donde se aventura a leer autores prohibidos por la iglesia católica tales como Voltaire y Rousseau. Es enviado luego a diversas misiones para inspeccionar fortalezas inglesas en el Caribe. A su llegada de una de estas misiones de inspección, en la isla de Cuba, Miranda es acusado de contrabando y traición. En vista de su distanciamiento ideológico con el absolutismo, y por la desconfianza en la justicia de la iglesia católica, Miranda rompe vínculos con el ejército real y decide viajar a Estados Unidos, en 1783.  Sin embargo, un juicio en su ausencia concluirá que él no cometió algún delito.

 

LA VISITA EN LOS ESTADOS UNIDOS 1783-1784

 

En Estados Unidos viaja a Filadelfia y participa en reuniones y tertulias con George Washington, John Adams, entre otros, sobre derecho constitucional, religión y filosofía. Sería la primera vez que tenía libertad para intercambias ideas sobre la república como alternativa a la monarquía de la época. Su tema constante de conversación era la independencia de la América del Sur, sus inmensas riquezas, sus recursos inagotables, su numerosa población, su impaciencia bajo el yugo de España, y su disposición de sacudirse del dominio español. 

Es en esta época que se muestra públicamente como interesado en la independencia americana. No es sólo un interés, sino que también procura generar alianzas políticas, militares, y financieras dirigidas a obtener la independencia de América del Sur. En vista de que esta búsqueda de alianzas se da mucho antes que las declaraciones de independencia, Miranda suele ser llamado precursor de la independencia. Es en esta misma época que España lo acusa de abandonar su cargo de oficial, y de traicionar a la corona española.

 

EL RECORRIDO DE EUROPA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA 

 

Miranda recorre casi toda Europa y una parte de Asia Menor entre 1785 y1789. El propósito de su viaje fue aprender sobre la cultura y modelo político en Europa para luego generar un proyecto de República independiente suramericana. Asimismo, Miranda buscaba apoyo para su proyecto de independencia. 

Miranda también esperaba encontrar ayuda en la revolución francesa para llevar la antorcha de la libertad a tierras hispanoamericanas. Al mismo tiempo, el régimen revolucionario se encontraba necesitado de experiencia militar para enfrentar a la fuerza de otras monarquías. Miranda cumplía con el perfil indicado. Gracias a sus contactos con el partido Gerondino, Miranda es nombrado General, y luego Mariscal del ejército de Francia. Su liderazgo en la batalla de Valmy en 1792 contra el ejército Prusiano, permitió evitar que los enemigos llegaran al centro de Francia. 

Miranda continuó persiguiendo apoyo para su ideal independentista. Posteriormente Napoleón Bonaparte se referirá de él como un Quijote sin locura. En vista de su participación en la batalla de Valmy y apoyo a la revolución, Miranda es el único personaje del continente americano que tiene el honor de ser mencionado en el Arco del Triunfo de París. Al final de este período solicita ayuda a Inglaterra para la causa de la independencia en América del Sur. Al no obtener resultados positivos, se embarca a Estados Unidos en busca de apoyo. 

 

espagnol-francisco-de-miranda

LIDERAZGO EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y MUERTE

Miranda continúa esfuerzos para obtener el capital y los aliados necesarios para la independencia en Suramérica. El 3 de agosto de 1806, a bordo de la corbeta Leander, Miranda encabeza la expedición libertadora que sale desde Estados Unidos. Ingresa a Venezuela por la Vela de Coro donde es izada por primera vez la bandera venezolana. Desafortunadamente, Miranda no consigue el apoyo popular y se reembarcó diez días después. 

En 1810 Napoleón había tomado control de España y el rey no tenía medios de comunicación con América. El 19 de abril de 1810, Venezuela declara su independencia de la corona española. La aristocracia venezolana consideró que era la oportunidad perfecta. Miranda se encontraba en Europa y es convencido de volver a Venezuela por Simón Bolívar.

El 5 de julio de 1811 Miranda firmará el acta de la Declaración de independencia de Venezuela. Fue el segundo presidente de los estados de Venezuela. Con el rango de generalísimo, asume el 25 de abril de 1812 el cargo de dictador plenipotenciario y jefe supremo de los Estados de Venezuela hasta el 26 de junio de 1813. Las fuerzas a favor de la corona realizarán ataques constantes. Miranda intenta resistir, pero la caída de importantes puertos en manos de los españoles, la rebelión de los esclavos en barlovento, y el creciente número de bajas de su ejército, lo llevan a firmar un armisticio con España.

Miranda firma una capitulación con España el 25 de julio de 1812 en la ciudad de San Mateo y cae la primera república de Venezuela. Mientras Miranda esperaba en el puerto de la Guaira para embarcarse al exterior, Simón Bolívar lo traiciona y lo entrega al ejército real español. Perseguido por España desde hace varios años, Miranda enviado a la fortaleza española de la carraca, en Cádiz. 

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac S le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac S

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac S

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?