Lugares y formas de poder / Lieux et formes de pouvoir : Méthodologie - Espagnol - Terminale S

Lugares y formas de poder / Lieux et formes de pouvoir : Méthodologie - Espagnol - Terminale S

Voici un cours de méthodologie sur Lugares y formas de poder en espagnol pour le Bac S.

Ce document vous aidera à créer un plan à partir d'une problématique donnée et de documents.

Téléchargez gratuitement ce cours d'espagnol de Terminale S.

Lugares y formas de poder / Lieux et formes de pouvoir : Méthodologie - Espagnol - Terminale S

Le contenu du document

 

Pour bien préparer une notion du bac oral en espagnol, il faut les documents travaillés au lycée. Ensuite il faut trouver un fil conducteur commun entre les documents, ce fil conducteur, c’est la notion. Dans notre cas, la notion de « lieux et formes de pouvoir. Avant de trouver la problématique il faut regrouper les documents en deux points ou trois points de connexion, et ensuite il faut trouver la problématique. Dans notre cas, c’est un exemple de plan en deux parties pour cette notion.

 

Lugares y formas de poder.

El arte, ¿siempre tiene que estar comprometido?

 

1. Compromiso artístico

a) Federico García Lorca

b) Alfaro Siqueiros

 

 

2. Artistas comprometidos.  

a) Reacciones contra los artistas

b) Artistas frente a la censura

 

Pour rédiger l’introduction, il faut commencer par la définition de la notion, ensuite il faut annoncer la problématique.  Ensuite, il faut présenter le plan.

Antes que nada, caber recordar que la noción de formas y lugares de poder, nos invita a reflexionar en torno a la integración política, social y personal de una sociedad, refleja las tensiones y los conflictos que existen entre las colectividades.

Todo poder conlleva un abuso de poder, lo que implica que haya contrapoderes que pretenden limitar la influencia y los efectos nefastos del abuso de poder. Por lo tanto, cabe preguntarse: EL arte ¿siempre tiene que estar comprometido? 

Para contestar a la pregunta vamos a tratar en la primera, el compromiso artístico y en la segunda parte analizaremos los artistas comprometidos y las formas de expresión del arte.  

 

Ensuite, il faut entrer dans le sujet. Il ne faut surtout pas faire un commentaire de texte de chaque document, il faut uniquement relever les idées intéressantes pour suivre la problématique et l’argumentation

 

En la primera parte, vamos a tratar el compromiso artístico de Federico García Lorca y, más adelante, veremos el compromiso artístico del muralista Siqueiros. 

 

1/

a) Así pues, podemos evaluar el grado de compromiso de Federico García Lorca durante la Segunda República española. En efecto García Lorca quería que el pueblo aprendiese y se cultivara gracias al teatro, Por lo tanto, el teatro era una forma pedagógica. Para que Federico García Lorca realizase esta tarea, necesitaba un teatro ambulante. El objetivo de García Lorca era que el pueblo, pensara por sí mismo y no fuese dominado por un caciquismo de la sociedad española de los años 30. 

 

b) Otro tanto de lo mismo ocurre con el muralista Alfaro Siqueiros En efecto tenemos el compromiso de Siqueiros hacia los oprimidos de la sociedad norteamericana de los años 30 a través de su obra América tropical, dándoles una voz en su obra. Alfaro Siqueiros tuvo un encargo de una mujer mecenas para que realizase un mural. Sin embargo, Siqueiros aprovechó esta solicitud para hacer una obra que denunciara el racismo de la sociedad norteamericana, representó el imperialismo norteamericano sobre América Latina a través del águila del escudo estadounidense y de un Cristo colgado y agónico. Por consiguiente, la obra de Siqueiros hizo un escándalo en una época como la de los años treinta, en una sociedad puritana. 

Pour passer de la première partie à la deuxième partie, il faut une phrase de transition qui tire une conclusion de la première partie et qui annonce la deuxième partie.

 

Hasta ahora hemos visto cómo el compromiso artístico tenía como objetivo despertar la consciencia humana contra las injusticias sociales. Vamos a analizar las reacciones contra los artistas comprometidos. Más adelante, veremos cómo los artistas evitan contra la censura.

 

2/

a) Tanto el escritor español Lorca como el muralista Siqueiros provocaron ciertas reacciones contrarias a la misión del artista comprometido. Estas reacciones son formas de censura, puesto que la finalidad era obstaculizar la misión del artista. Por consiguiente, la reacción contra el teatro ambulante fue la de quemar el mismo teatro para que no sirviese para otras ulteriores funciones. Es decir, en 1936 había personas que no querían que el pueblo se cultivase porque si no resultaría más difícil de controlarlo y manipularlo.

Otro tanto de lo mismo ocurre en la obra de Siqueiros cuando el muralista desveló su obra ante la sociedad norteamericana de 1932 provocó un fuerte escándalo puesto que revelaba al gran público las desigualdades de la sociedad estadounidense. Así pues, para impedir que los más débiles de la sociedad fueran conscientes de su situación precaria, decidieron ocultar  la obra de Siqueiros borrándola con cal, es otra forma de censura, como en la ardiente función, pero con un elemento común la destrucción física de la obra y de la misión comprometida del artista.

b) A lo largo de la historia ha habido múltiples formas de censura, siendo los objetivos principales de la censura el sexo, la moral, la religión y las ideas políticas. Estos objetivos comunes se dieron tanto en España durante el Franquismo como en América Latina durante la dictadura de Pinochet. No obstante, los artistas supieron evitar la censura para que sus obras fuesen difundidas. Así pues, en el campo cinematográfico muchos artistas esquivaron la censura gracias a que sus obras fueron célebres, tal es el caso de Buñuel con su película “Viridiana” no sólo el campo de la cinematografía se escapó de la censura sino el campo de la literatura y de la canción. Tal es el caso de la novela de Juan Marsé con su novela “Si te dice que caí” que fue publicada clandestinamente. En el campo de la canción los cantautores recurrían a estratagemas metafóricas para denunciar de manera implícita los actos de la dictadura por ejemplo el cantautor Lluis Llach con su canción “La estaca”. Por consiguiente, el compromiso de los artistas era de difundir su obra denunciando los efectos nefatos de la dictadura. 

 

La conclusión est très importante, car grâce à elle, on va répondre à la question de la problématique et elle va déterminer que l’on n’est pas hors sujet.

 

Para concluir, podemos afirmar que el arte siempre que estar comprometido puesto que la misión del artista es una misión pedagógica, de descubrimiento de otra forma de pensar y de denunciación ante las injusticias de la dictadura.

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac S le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac S

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac S

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?