Corrigé Espagnol LV1 - Bac S Polynésie 2016

Corrigé Espagnol LV1 - Bac S Polynésie 2016

Découvrez le corrigé d'Espagnol LV1 du Bac S de Polynésie 2016.

Notre professeur a tout d'abord répondu à l'ensemble des questions de compréhension, puis a rédigé tous les sujets d'expression écrite de l'épreuve d'Espagnol LV1 du Bac S de Polynésie, c'est-à-dire "¿En qué medida ilustran los tres documentos un aspecto de la noción «Lugares y formas de poder»?" et "Apoyándote en los documentos 2 y 3, di qué papel tienen los periodistas en una sociedad moderna".

Téléchargez gratuitement ci-dessous le sujet corrigé d'Espagnol LV1 du Bac S de Polynésie 2016 !
➜ Consultez le sujet d'Espagnol LV1 du Bac S de Polynésie 2016

Corrigé Espagnol LV1 - Bac S Polynésie 2016

Le contenu du document



COMPRÉHENSION DE L’ÉCRIT (10 POINTS)

DOCUMENTO 1

I. Elige la afirmación correcta y justifícala con una frase del texto:

• Para Lola este aparato de radio es valioso. Afirmación correcta. Línea 4: “a mis padres les costó mil pesetas”


II. Apunta una frasedel texto que muestraque la radio era un medio controlado por el Gobierno franquista.

Desde la línea 7 hasta la línea 8: “Una voz engolada de hombre estaba recitando el teletipo de la agencia oficial del régimen”


III. La dicción del presentador del diario resultaba poco natural. Cita dos elementos del texto que justifican esta afirmación.

Primer elemento: línea 7:”una voz engolada”

Segundo elemento: línea 8: “una lectura teatral” 


IV. Lola se siente desanimadapor culpa del ambiente de aquella época. Busca una frase que lo evidencia.

Desde la línea 18 hasta la línea 19: “habían pasado doce años desde el final de la   guerra y las cosas apenas habían mejorado”

c) Matías ya no soportaba esa situación de control. Afirmación verdadera. Desde la línea 23 hasta la línea 24: “ yo ya no puedo oír una sola palabra más sobre el dichoso Fuero de los españoles” Hoy no puedo, de verdad” 


DOCUMENTO 2

VI. Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica cada respuesta con elementos del texto.

a) El Estado domina la casi totalidad de los medios de comunicación. Afirmación verdadera. Desde la línea 4 hasta la línea 5: “El Estado controla el mayor número de medios y las estaciones de televisión de mayor sintonía”

b) Los medios suelen denunciar al Gobierno. Afirmación falsa. Línea 4 hasta la línea 5: “En un país sin una tradición de periodismo público, estos actúan como la voz del gobierno”

c) El presidente Rafael Correa es omnipresente en los medios ecuatorianos. Afirmación verdadera. Línea 9:” Correa se ha transformado en una presencia cotidiana en la vida de los ecuatorianos” 

d) Los discursos del presidente hacen que se respeten a los periodistas. Afirmación falsa. Línea 12: “Las víctimas de su virulencia son por lo general los periodistas”


DOCUMENTO 3

VII. Teodoro Petkoff no pudo marcharse del país para recibir el premio que se le otorgó. Justifica esta afirmación con dos elementos del texto.

Desde la línea 4 hasta la línea 5: “El Gobierno de Nicolás Maduro le ha prohibido salir del país para recoger el premio”


Répondez en français aux deux questions suivantes

VIII. Quels sont les points communs entre les documents 1 et 2? (5 lignes environ)

Les points communs du premier et deuxième document sont les contrôles drastiques de la presse, aussi bien de la presse écrite que de la radio, de sorte qu’il n’y ait pas de liberté de presse. Dans les deux documents, les citoyens n’ont pas le droit de penser différemment. Finalement dans les deux documents il y des éloges pour l’action gouvernementale.


EXPRESSION ECRITE

 I. ¿En qué medida ilustran los tres documentos un aspecto de la noción «Lugares y formas de poder»? (15líneas)

Antes que nada, cabe decir que la noción de lugares y formas de poder invita a definir los lugares simbólicos del poder. Así pues, en el primer documento los lugares del poder es España, el segundo documento es Ecuador y el tercer documento es Venezuela. En cuanto a la expresión política de los tres documentos, tenemos, por una parte, la dictadura franquista, y, por otra parte, tenemos, tanto en Ecuador como en Venezuela, formas de gobierno muy represivas en contra de las libertades individuales y de las libertades públicas. Por consiguiente, en los tres documentos estamos viendo cómo los regímenes autoritarios y personalistas van abusando del poder en contra de la población, puesto que no dejan pensar libremente o formarse una opinión. Otro elemento importante para controlar el poder es que no exista ninguna forma de oposición. Por lo tanto, el interés, en los tres documentos, estriba en controlar la prensa, ya que la prensa permitiría que la población pudiese crear formas de contrapoder para limitar los efectos nefastos del abuso de poder. Así pues, los tres documentos plantean el control férreo de la prensa para que se evite cualquier tipo oposición. Es más, en los dos primeros documentos está exponiéndose cómo la prensa puede llegar a ser un medio de propaganda 


II. Apoyándote en los documentos 2 y 3, di qué papel tienen los periodistas en una sociedad moderna. (15líneas)

Antes que nada, cabe decir que el periodismo representa un poder, porque el periodismo tiene la capacidad de influenciar a las personas. Por esta razón, vemos cómo el oficio de periodismo existe tanto en países en las cuales hay una dictadura, como en países que hay una democracia. Así pues, el periodismo en países dictatoriales, tal es España con la dictadura de Franco, documento 1, el periodismo está completamente al servicio del dictador, por eso tenemos el ejemplo de la transmisión de radio haciendo propaganda a favor del dictador Franco. En este caso, el periodismo no tenía autonomía ni libertad de prensa para que se pudiese ejercer libremente el oficio de periodistas. En el segundo documento, el periodismo está siendo controlado de manera férrea por el gobierno, sin dejar ninguna capacidad de crítica por parte del periodista. Ya que lo que está busca el gobierno de Correa es controlar la prensa para que no exista oposición ni contrapoder en su acción de poder. En este caso, el periodismo está al servicio del poder, puesto que el gobierno ecuatoriano llevó a cabo una política de adquisición de la mayoría de medios de comunicación del país. En el tercer documento, el gobierno venezolano atacó directamente al periodista disidente Teodoro Petkoff prohibiéndole que saliese del país. La finalidad era amedrentar al periodista para que no actuase y se impusiera un silencio frente a Maduro. Otro motivo por el cual Maduro no quería que Petkoff saliera era para que Petkoff no obtuviera un apoyo y un reconocimiento internacional. Es decir, Maduro tomó todo tipo de medidas para silenciar a Petkoff. Para concluir podemos afirmar que la libertad de prensa es un tipo de barómetro para determinar si un país es domcrático, o para determinar si la democracia está en buena salud, o para determinar si el gobierno abusa del poder.

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac S le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac S

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac S

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?