Corrigé d'Espagnol LV1 du Bac S 2018

Corrigé d'Espagnol LV1 du Bac S 2018

Retrouvez dès la fin de l'épreuve le corrigé d'Espagnol LV1 du Bac S 2018. Tous nos corrigés sont réalisés par des professeurs de l'Éducation nationale !

Également disponible le sujet de l'épreuve d'Espagnol LV1.

Accédez également à tous les sujets et corrigés du Baccalauréat 2018 des autres filières.

Corrigé d'Espagnol LV1 du Bac S 2018

Le contenu du document

Également disponibles pour vous entraîner, tous les sujets et corrigés de Washington et de Pondichéry pour le Bac 2018. Allez, on va s'entraîner ? :)



COMPREHENSION DE L’ECRIT

Les candidats qui composent au titre de la LVA (langue vivante approfondie) traiteront toutes les questions. Les candidats qui ne composent pas au titre de la LVA (langue vivante approfondie) ne traiteront pas la question 10.

Documento 1

1. Apunta las tres características físicas del basajaun según Ros.

Las características físicas de basajan son:

Primera característica es: línea 1: “ mide unos dos metros y medio de altao”

Segunda característica es: línea 2: “con anchas espaldas”

Tercera característica es: línea 2: “ bastante pelo por todo el cuerpo”

2. Elige la respuesta correcta y justifica con dos elementos del texto. El basajaun era…

a. un monstruo maléfico y feroz.

b. un ser bondadoso y amable.

c. una criatura primitiva y destructora.

La respuesta correcta es la b) un ser bondadoso y amable .

Primer elemento: línea 5 “solía ser amaistoso con los humanos”,

segundo elemento: desde la línea 7 hasta la línea 8:“también solía avisarlos desde los cerros más altos cuando se aproximaba una torment”

3. El basajaun cumplía un papel importante en el bosque. Apunta tres elementos que lo muestran.

Primer elemento: línea 3” actúa como una entidad protectora”

Segundo elemento: línea 4:”cuida de que el equilibrio”

Tercer elemento: línea 4:”el bosque se mantenga intacto”

4. Di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas y justifica cada respuesta con un elemento del texto.

a. El basajaun podía comunicarse con los pastores. Afirmación verdadera, línea 7: “despertaba a los pstores con fuertes silbidos”

b. Los pastores eran ingratos con el basajaun. Afirmación falsa, desde la línea 11 hasta la línea 12: los pastores se lo agradecían dejando sobre la rocz o en la entrada de una cueva algo de pan”

c. Mari era un ser fuerte y extravagante. Afirmación falsa, línea 16:” poderoso, caprichoso y terrible”

5. A James le seducen las leyendas vascas mientras que Amaia es más crítica. Apunta un elemento que lo muestra para cada personaje.

Para James le seducen las leyendas vascas: línea 14” -es fascinante - dijo James”

Para Amaia es más crítica con las leyendas: línea 19: “-Mitología -puntualizó escéptica, Amaia”

Documentos 2 y 3

6. ¿Cuál es el objetivo común de la campaña publicitaria (documento 2) y de la oficina de turismo vasca (documento 3)? Copia una expresión que lo indica.

Desde la 5 hasta la línea 6:” pretende mostrar a sus potenciales visitantes cómo la mitología vertebra sus tres provincias”

7. Busca dos de los argumentos promocionales de estas campañas.

El primer argumento es: línea: “Euskadi es un país de leyenda”

El segundo argumento es: línea 6: “un país habitado por seres mágicos”

Documento 2 8. El País Vasco es una comunidad atractiva para el turismo. Copia el elemento que lo evidencia.

Desde la línea 13 hasta la línea 13: “ un destino turístico inteligente y sostenible que ha logrado alcanzar la cifra mágica de 3000 000 de visitantes”

Répondre en français aux questions suivantes.

Document 1

9. Les deux sœurs, Ros et Amaia, n’ont pas la même opinion sur la mythologie basque. Dites en quoi leurs points de vue s’opposent. (5 lignes environ)

Les deux points de vue sont d'une part Ros qui a une vision de la mythologie ancestrale comme quelque chose qui fait partie des traditions d'un peuple, cela fait partie de son identité culturelle, c'est pourquoi, aujourd'hui il existe des livres et des traités qui recueillent cette tradition.Par contre, Amaia est très sceptique, car pour elle, les histoires mythologiques ce sont des histoires pour des péquenauds. C'est une vision incrédule.

Documents 1, 2 et 3

10. (LVA uniquement) Dites dans quelle mesure les trois documents illustrent un aspect de la notion « Mythes et héros ».

(5 lignes environ) La notion de mythes et héros fait référence aux héros auxquels nous nous attachons pour vivre notre condition humaine, c'est pourquoi les mythes et héros évoluent, apparaissent ou nous nous en créons de nouveaux. Dans les trois documents, on traite les mythes du Pays Basque, car ils font partie de l'identité collective de la région. Les trois documents soulignent l'importance qu'il y a de nos jours à garder cette mythologie pour comprendre l' histoire.

EXPRESSION PERSONNELLE

Les candidats qui composent au titre de la LVA (langue vivante approfondie) traiteront les questions suivantes.

1. Analiza y comenta el debate sobre la mitología entre Ros y Amaia en el documento 1. (unas 20 líneas)

En el documento 1 está poniéndose en evidencia dos posiciones humanas con respecto a la posición de la mitología en nuestra sociedad de hoy en día. Así pues, esta doble visión está siendo plasmada por los dos personajes del extracto del libro. Por un lado, tenemos una visión positiva de la mitología como algo importante que forma la identidad colectiva del pueblo vasco, esta visión, es la visión de Ros. Además, Ros añade que la mitología está basada en las creencias de los vascos del pasado y que les ha formado en su manera de ser, y en su manera de concebir el mundo. Por otro lado, Amaie, es incrédula y escéptica a propósito de los mitos , para ella son unos cuentos para personas que no son muy inteligentes, que se creen en todas las historias que los otros les explican.

Amaia, parte de la base que estas historias nunca han existido , que son falsas , irreales, por lo tanto, son unas historias que tendrían que desaparecer, y aún más, ahora que estamos en la era de las nuevas tecnologías, estas historias ya no tienen lugar ni sitio en nuestra sociedad contemporánea. En definitiva son dos posiciones opuestas.

2. Comenta la estrategia del gobierno vasco para promocionar el turismo en Euskadi (País Vasco) en los documentos 2 y 3. ¿Te parece eficaz? Explica por qué. (unas 20 líneas)

No pienso que la estrategia adoptada por el gobierno vasco sea mala, al contrario, creo que es muy eficaz. En efecto, el pueblo vasco , es uno de los pueblos más antiguos de Europa, ya existían antes de la llegada de la invasión del imperio romano. Por lo tanto, sus costumbres, sus tradiciones , su cultura y su mitología es muy rica, ya que es muy antigua. Por consiguiente, el gobierno vasco cuenta con una cultura que está fechada de más de 2000 años, y ahora quiere aprovechar este tesoro cultural antigua para atraer a los turistas, de modo que se pueda compartir y hacer saber como es la sociedad vasca, de donde viene y cual es su modo de vida.

Así pues, cuando el gobierno vasco está en la feria de turismo FITUR, no dudan en hacer publicidad de su pasado histórico, tal como lo podemos ver en el documentos 3 cuando el cartel aparece la publicidad de “el sendero de los gigantes”. Tenemos la impresión que estamos viajando en el pasado, nos impregnamos de este mundo mitológico Por último podemos decir, que esta estrategia está funcionando porque en 2015 el País Vasco alcanzó 3 000 000 de visitantes. Les candidats des séries ES, S et L qui ne composent pas au titre de la LVA (langue vivante approfondie) traiteront les questions suivantes.

1. Comenta la estrategia del gobierno vasco para promocionar el turismo en Euskadi (País Vasco) en los documentos 2 y 3. ¿Te parece eficaz? Explica por qué. (unas 20 líneas)

No pienso que la estrategia adoptada por el gobierno vasco sea mala, al contrario, creo que es muy eficaz. En efecto, el pueblo vasco , es uno de los pueblos más antiguos de Europa, ya existían antes de la llegada de la invasión del imperio romano. Por lo tanto, sus costumbres, sus tradiciones , su cultura y su mitología es muy rica, ya que es muy antigua. Por consiguiente, el gobierno vasco cuenta con una cultura que está fechada de más de 2000 años, y ahora quiere aprovechar este tesoro cultural antigua para atraer a los turistas, de modo que se pueda compartir y hacer saber como es la sociedad vasca, de donde viene y cual es su modo de vida.

Así pues, cuando el gobierno vasco está en la feria de turismo FITUR, no dudan en hacer publicidad de su pasado histórico, tal como lo podemos ver en el documentos 3 cuando el cartel aparece la publicidad de “el sendero de los gigantes”. Tenemos la impresión que estamos viajando en el pasado, nos impregnamos de este mundo mitológico Por último podemos decir, que esta estrategia está funcionando porque en 2015 el País Vasco alcanzó 3 000 000 de visitantes.

2. ¿Crees que las nuevas tecnologías harán desaparecer las historias tradicionales y los mitos? Justifica tu respuesta. (unas 20 líneas)

A mi parecer, no pienso que las nuevas tecnologías estén en contradicción con las historias tradicionales. Hoy en día se puede conciliar perfectamente el mundo mitológico con las nuevas tecnologías. Vamos a ver dos casos precisos en que la conciliación es harmoniosa. Por un lado tenemos el caso de los vídeojuegos, tenemos vidiejuegos basados en la mitología, como por ejemplo Lara Croft o Assassin’s creed, en las misiónes de Lara Croft se combinaba elementos reales , tecnológicos, con elementos arqueológicos del pasado. Algo similar está ocurriendo con el juego Assassin’s Creed , tenemos los soldados templarios, tenemos elementos históricos , y leyendas.

Por lo tanto, podemos afirmar que los juegos y las nuevas tecnologías están recuperando y modernizando leyendas del pasado. Otro caso en el que se puede ver esta conciliación de las nuevas tecnologías y las leyendas tradicionales, es cuando las nuevas tecnologías están al servicio de las leyendas para descubrir su autenticidad y su veracidad. Así pues, se descubrió que la leyenda del Cid existió, que fue un personaje real en la historia de España. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos muestran que no todas las acciones del Cid fueron reales. Así pues, podemos concluir que las nuevas tecnologías buscan la verdad de las leyendas, pero a la vez, las nuevas tecnologías utilizan las leyendas para entender nuestro pasado, ya que forma parte de nuestro imaginario colectivo.

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac S le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.

Nos infos récentes du Bac S

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac S

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?